viernes, 25 de julio de 2008

Endemismos

Coirón (Stipa humilis, Stipa speciosa, Festuca pallescens)
Colapiche (Nassauvia glomerulosa)
Espino negroMata negra (Verbena tridens, Chiliotrichum diffusum)
Murtilla (Empetrum gracillima)
Neneo (Mulimum spinosum)
Picaflor Rubí
Este picaflor no emigra a zonas cálidas en invierno. Es muy curioso y bastante confiado cuando se acostumbra a las personas, que en invierno suelen colgar recipientes con agua azucarada o con miel para alimentarlos. Su cuerpo es verde tornasolado, alas negro-azuladas, vientre gris claro y garganta punteada de verde. Su característica sobresaliente es la corona rojo anaranjada, que en la sombra sólo parece negra. Tiene además una notoria manchita blanca detrás de los ojos.

Bandurria Baya
Cabeza y nuca marrón rojizo, dorso grisáceo, cola y borde de alas negras. Cuello y pecho amarillentos, vientre negro y patas rojas. Largo pico negro y curvado, con el que busca su alimento bajo tierra. Esta hermosa ave regresa en primavera, reuniéndose en ruidosos grupos sobre praderas abiertas, pudiéndoselo ver también cerca de lagos y cursos de agua. En vuelo se comunican con un constante llamado metálico, como trompeteo.
Flamenco Austral
Es posiblemente el más hermosos de las tres especies de flamencos que habitan en nuestro país y tiene su hábitat en lagunas y corrientes de agua dulce y salobre. El cuerpo es rosado, alas de color salmón fuerte, bordeadas de negro. Desata toda su belleza en vuelo. El pico es grueso, negro y curvado para peinar el fondo barroso. Se lo ve generalmente en bandadas bastante populosas.

Teru Teru

Se lo encuentra en toda la República en praderas, en zonas campestres y acuáticas. El dorso es pardo, las alas brillan en un tono verdoso tornasolado y rojizo en los hombros. Frente, garganta y pechos negros, vientre blanco y ancha faja negra en la cola. El pico es rojo con punta negra, ojos color rojo. El macho que vemos en esta foto tiene además espolones rojos en los hombros. Es bastante agresivo, especialmente en época de cría. Su insistente grito "teru-teru" alerta ante cualquier peligro o anormalidad. Por eso es común que se lo mantenga como guardián en propi.


Guanaco
Los Guanacos forman parte de la fauna autóctona de la región, junto con Choiques, Maras, Piches y Zorros. Es frecuente verlos al transitar rutas o caminos. De ojos grandes y largas pestañas , con pelo largo y espeso. Podemos acercarnos pero frente al peligro huyen , saltando cuanto arbusto o alambrado encuentran a su paso.


Liebre o Mara
Esta es la especie de mayor tamaño llegando a superar en medida a la liebre europea. En su pelaje es dominante el gris, volviéndose blanco en las partes inferiores. Es roedor muy común en los zoológicos en donde anda suelta. Probablemente su carne es comestible y su piel es muy apreciada.

No hay comentarios: